A mi parecer, existen dos tipos de practicantes: los que sirven y los que no.
Los que sirven:
-Para empezar son lo suficientemente inteligentes para buscar sus practicas durante el verano cuando no hay clases que los interrumpan, o cuando han terminado todos sus cursos y se pueden enfocar solo en su practica.
-Los practicantes que sirven no se quejan por la paga, por que saben que en verdad ES UN PRIVILEGIO ESTAR EN UNA AGENCIA. Muy poca es la gente que ingresa por sus propios méritos, y lamentablemente, solo los mejores entran. Mas aun en un medio tan pequeño con el peruano. Solo piensen que por un alumno egresado del IPP hay otro de la de Lima, otro del Toulouse, uno mas de la UPC y uno de la San Ignacio que pueden estar en las mismas capacidades de entrar. Sin contar a tus propios compañeros de promocion.
-Los practicantes que sirven no se preocupan de aquellos que entran con vara, porque el tiempo pasa su sentencia y en este medio nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena impresion. Muy pocos son los practicantes con vara que realmente logran quedarse en una agencia.
-Tambien son lo suficientemente inteligentes para buscar practicas en agencias que valgan la pena, y no en talleres de medio pelo que muchas veces ni siquiera estan constituidos como empresas. Eleven su valla si realmente quieren salir adelante.
-Los practicantes que sirven no le dicen no a nada, por que saben que tienen que demostrar de que estan hechos, y si estan hechos de cafe con dos de azucar, asi debe ser. Todos en este medio hemos pagado piso. Y cuando despues veas al pasado, te vas a cagar de risa del huevon que te pidio un cafe y que hoy esta desmpleado mientras tu ocupas su puesto.
-Los practicantes que sirven sienten amor por su profesion, se masturban pensando comerciales, se excitan cuando les cuentan una idea buena, y sueñan con algun dia poner al aire una campaña, o ganar un premio por otra. Para este practicante no es importante la plata que va a ganar tanto como las ganas de sentirse rey del mundo por un ratito.
-Los practicantes que sirven tienen respeto por la gente que ya esta adentro, asi sean unos huevones. la admiracion se gana, el respeto nace de uno. Y esta gente ya lleva en la agencia mas tiempo que tu, y son tu verdadera fuente de aprendizaje. Y de ellos aprenderas que hacer tanto como que NO hacer. Tratalos bien, caeles bien. se util pero sin ser entrometido. Y si te toca un huevon por jefe, dejalo ser nomas, de todos uno puede aprender, y la vida va a dar vueltas, de verdad.
-Los practicantes que sirven no dicen ESE NO ES MI TRABAJO y menos dicen NO ME PAGAN POR HACER ESO. en una agencia siempre van a esperar que des mas de lo que estas dispuesto, como tus fines de semana, la salida con tu enamorada o el cumpleaños de tu vieja. Y eso es inapleable por que la publicidad es la medicina de la libre competencia, y los publicistas son inevitablemente doctores. Que tu rechaces ir a trabajar un fin de semana es como que un doctor deje una operacion a la hora del almuerzo. la profesion es asi y no va a cambiar porque tu no quieres.
-Los practicantes que sirven estan concientes que lo que les han enseñado en la universidad o el instituto es tan solo el 5% de lo que realmente van a aprender cuando entren en una agencia. He visto patas que han entrado a la agencia con una arrogancia que solo da el sentirse dueños de la verdad, salvadores de la creatividad peruana. Y con las mismas han salido, frustrados y humillados. No intentes cambiar el mundo sin antes haberlo conocido. La experiencia de los de adentro se nutre de la energia y el impulso de los entran, pero no del orgullo y de las convicciones erradas.
-Los practicentes que NO sirven... pues no hacen nada de lo que esta escrito arriba.