Autor Tema: Reseña Histórica de la Publicidad en el Perú  (Leído 4033 veces)

Anonymous

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Reseña Histórica de la Publicidad en el Perú
« : julio 14, 2005, 11:47:55 pm »
1 Publicidad en la Prensa
2 La radio peruana y sus influencias en la publicidad
3 El fuerte impacto de la televisión en la publicidad y el nacimiento de las agencias
4 Un nuevo reto]

El origen de la publicidad en el Perú no está definido Pero, la primera muestra palpable de este principio son los pregoneros. Estos personajes de la Lima antigua y colonial formaban parte de una tradición muy arraigada a la sociedad y utilizaban la comunicación verbal para exponer sus productos en la vía pública.


La radio peruana y sus influencias en la publicidad
A fines del siglo XIX nace la radio, y su primer fin fue de instrumento político. Pero este sólo fue un estadio ya que con la aparición de radios portátiles, este se convierte en instrumento comercial, es decir con fines de lucro, y nacen una serie de industrias alrededor de la radio.

Y en el Perú aparece la primera radio peruana, la Peruvian Broardcasting Company. La cual abrió una tienda de receptores y trató de colocar publicidad; pero el medio comercial era un ámbito muy pequeño y dos años después de su apertura, en 1927, ya estaban quebrados.

Con la aparición de grupos de "broadcasters" la publicidad se hace más evidente. Un ejemplo de esto sería los Delgado en la década de 1960. Con este grupo más organizado, la radio genera una dependencia a la publicidad, y empieza a aparecer los estudios de sintonía. Lo que implicaba e indicaba que si mayor audiencia radial poseía un estudio de sintonía, mayor cantidad de publicidad.


Un nuevo reto: la publicidad de exteriores, móvil y personalizada

Pero este no es el punto final de la publicidad. Ya que, desde la década de 1980, llega a Lima el boom de la publicidad exterior. Así los avisos luminosos invadieron Lima con imágenes, textos, luces, girando o cambiando de color. Estos tienes la finalidad de llamar la atención de aquellas personas que no estaban en contacto con la publicidad televisiva, de diario y periódicos.

Este tipo de publicidad implicaba todo un gran trabajo estratégico para ubicar la publicidad en un lugar conveniente. Teniendo en cuenta cuántos autos y conductores pasan por la vía y a qué velocidad van estos, las características del entrono en el cual se ubicará, etc. Desde estos puntos el anunciante puede prever qué público captará su aviso.

Con un incremento en los últimos años, la publicidad exterior ha sido la que ha incrementado inversión. Esto se debe al implemento continuo de tecnología. Obligando, así, a los diseñadores gráficos a especializarse en el tema. Ya que la imagen debe ser lo suficientemente atractiva como para captar la atención del público y comunicarle una idea en un lapso breve de tiempo. Así, el transeúnte o conductor no puede hacer el famoso zapping, cambiar de estación radial o voltear la página de un diario o revista, sino que, se limita a ver el aviso, siempre y cuando este se halle bien ubicado.

Por otro lado, se hace presente la publicidad móvil, las cuales transitan Lima con imágenes recurrentes. Se pasó de pintar los buses a pegar un sticker gigante. Este es hecho de un material llamado vinil perforado, el cual permite la visión desde la parte interior del ómnibus.

Así el cliente puede decidir a que segmento de público desea que vea su anuncio por la preferencia de la ruta por la que el bus pasa. Así este tipo de publicidad circulará doce horas al día, con lo que causa un mayor impacto y retención en la memoria del público.

Otro elemento publicitario que se está introduciendo es el Taxi Market, un mensaje publicitario que se exhibe en el interior de los taxis. Un aviso de tamaño A4, el cual es colocado a la espalda de uno de los asientos delanteros del vehículo. Como consecuencia, el pasajero se encuentra casi en la obligación de observarlo, por lo que la transmisión del mensaje queda plenamente garantizada. Este es un anuncio personalizado, además es sólo para un sector de Lima, es decir, sólo para agrupaciones de taxistas formales, debiéndose esto gracias a la informalidad de los taxis.



Sandro Sabala

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