Autor Tema: Luchin cardenas, leyenda?  (Leído 6636 veces)

Pattata

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
    • http://pattata.bitacoras.com/
Luchin cardenas, leyenda?
« : octubre 07, 2005, 08:55:02 pm »
Supongo que los que tienen un poco de conocimiento en publicidad saben quien es este personaje....y es que desde que uno entra a intro a la publi ya le dicen que "luchin cardenas logro lo imposible" incluso hasta te mandan a leer su libro...

Magia blanca; claro en una època (un tanto distante a la actual, ojo sólo dije un tanto) en la cual hay cierto reparo en poner a una persona de rasgoss indigenas o mestizos en un comercial, fue una completa innovaciòn.

Bueno es fue ya hace tiempo... y ahora ultimo estabamos convesando en clase   acerca de latina, y pues a la luz suirgio el tema que luchin cardenas es el tiene la batuta en los comerciales de aval....(no comento de eso)

Lo cual nos hizo rsumir, que luchin, fue un buen material didactico en primer ciclo  y buen recordatoio y ejemplo de identificaciòn en los comerciales, pero... yo creo que ese creator... ya fue.
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por Pattata »
It's like 10,000 spoons when all you need is a knife   http://http://pattata.bitacoras.com/

Anonymous

• Visitante
Magia Blanca
« Respuesta #1 : octubre 09, 2005, 02:10:06 pm »
Si recuerdo los primeros comerciales de Magia Blanca aquellos que se filmaban en verdaderos callejones de un solo caño.

Magia Blanca es todo un caso y una historia de la evolución de un producto.
Si tienes la oportunidad de ver todos los comerciales, forma parte de la primera serie de comerciales en el Perú que lograron un resultado a partir de una investigación profunda del mercado.

Con respecto a su Luchin ya fue o no fue como publicista, respeto tu opinión; sin embargo hay que reconocer que TODA la campaña nacionalista de productos peruanos se la debemos a SAPOLIO , cuenta que le debe mucho al aporte de L. Cárdenas que fué quien manejo la cuenta.
Asi que creo que vigencia tiene para rato.
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por Anonymous »

Ernesto81

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #2 : octubre 10, 2005, 11:37:41 am »
En verdad, de Luchin Cardenas siempre se habla de Magia Blanca, que fue su exito mas grande y que puso su nombre en la historia de la publicidad peruana (incluso lei que en algunas universidades extranjeras ponen a Magia Blanca como ejemplo de publicidad local) pero hay que reconocer, como dice claudio, que fue el quien "creo" ese concepto que ahora usan tooooooodassssss las marcas: Comprale al Peru, comprame porque soy peruano, asi que tal vez no tenga una carrera llena de exitos, pero algo que nadie le puede quitar es que sabe reconocer o crear (no se exactamente) tendencias en la publicidad peruana.... facil que despues de lo de sapolio no sepamos de el unos años hasta que saque una nueva campaña que rompa el molde tradicional de la publicidad en el Peru...
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por Ernesto81 »

Anonymous

• Visitante
(Sin asunto)
« Respuesta #3 : octubre 10, 2005, 11:08:22 pm »
NO conozco al sr. Cárdenas, tengo el mayor respeto por su persona pero ninguno por su obra (sobrevalorada en este confundido medio gracias sin duda a que él es el primer promotor de la misma). Magia BLanca no deja de ser la visión folklórica y en el fondo bastante reaccionaria de un publicista costeño, miraflorino, acerca de lo que se debe entender como "peruano" en la publicidad, alguien que ha hecho del "nacionalismo" un recurso a ser valorado para obviar falencias creativas y formales. Creativamente no deja de ser débil y demagógico, amén de estereotipador, con sus jingles y visiones profundamente reduccionistas de lo que es un habitante del ande o del pueblo a secas. Habría que preguntarle a este habitante si realmente se ve reflejado en este tipo de publicidad. NO porque ponga más imágenes de la sierra, de mestizos o amazónicos mi spot va a ser mejor o más peruano, esto es una gran falacia que hay que combatir sin piedad. Un spot será mejor en la medida en que conecte con su público. Más de uno dirá, conectó Magia Blanca, fue efectivo. Tal vez, pero por razones equivocadas, porque al público no se le mostró (¿hasta ahora?) otra vía. Un spot no es mejor porque sea más nacionalista. O es bueno o es malo, punto. Y en este caso son spots que son malos pero que, además, pretenden ser inatacables debido a su supuesta supremacía nacionalista. Me recuerda al (mal) cine de Federico García, que pretendía ser superior por el mero hecho de que su temática tenía que ver con campesinos y asuntos peruanos, pero que formal, creativa y conceptualmente era un bodrio.

Anonymous

• Visitante
focus no?
« Respuesta #4 : octubre 11, 2005, 02:53:37 pm »
El resultado de esos comerciales de magia blanca fué (como debería saber) producto de investigación publicitaria que antes de ser lanzada al mercado tuvo que pasar por testeos, entrevistas y focus group.

Y asi como este, casi todos los comerciales necesariamente atraviezan un testeo previo y un análisis post campaña.
Por ende, si se puede corroborar la identificación del público y un éxito en los objetivos de comunicación.
Yo lo se porque fuí alumno de su hija Nany Cardenas quien nos mostró detalles inéditos de dicha campaña por ende mi opinión trata de ser simplemente objetiva.

Anonymous

• Visitante
(Sin asunto)
« Respuesta #5 : octubre 11, 2005, 06:40:57 pm »
el hecho de que fuera bien testeada, pretesteada o postesteada no descalifica lo que digo. Básicamente es mala publicidad, creativamente no competitiva, estereotipadora, etc. Si al público lo acostumbras a la caca y no le muestras otra cosa, obviamente testeará bien la caca. Ferrando también fue un exitazo. Laura Bozzo también fue un exitazo comercial. Mi comentario apunta a reflexionar sobre si esas expresiones, Magia Blanca y Aval incluidas, son buenas porque pretenden ser más "peruanas" que el resto.

Pattata

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #6 : octubre 22, 2005, 02:27:33 pm »
No se cual es ese boom de "compra al peru" que le atribuyen a  cardenas.  El que haya impresionado un inicio, por q era difeente al resto noq uiere decir q ese concepto realmente exista.

Ademas tengo mis dudas respecto a si "EL CREÒ " ese concepto o solamente lo comunico, recordemos que creatividad solo ejecuta, para estrategias y planes , hay otras personas... y si bien es cierto puede haber influido algo, eso de  "COMPRA AL PERÙ" me suena a otro tipo de estrategia, originada de otro factor, como "el punto de limon y sabor casero de alacena". Campaña igual de revolucionaria y que modificó el mundo de las mayonesas gringas...

Ahora el factor revolucionario  de COMPRALE AL PERU, va a compañado de precio, y es una forma de disfrazar y decir con oro nombre "somos frabicados aca y por esos somos màs baratos, ademàs de peruanos"

Nadie compra producto peruano si no va acompañado de precio....
It's like 10,000 spoons when all you need is a knife   http://http://pattata.bitacoras.com/

Veni Vidi Vici

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #7 : enero 10, 2006, 05:55:03 pm »
Luchin Cardenas es una leyenda viva peruana en publicidad.. Es un maestraso, alguien me podria decir porq no esta de DC en Latina?
Saben por q? aunque nos duela o me duela porque esta un argentino.
Por favor si alguien sabe de los ultimos trabajos de Luchin hagamelo saber....
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por Veni Vidi Vici »

Sir Faxx von Raven

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #8 : enero 13, 2006, 03:54:18 pm »
yo tb creo que luchin cardenas fue un capo... en su tiempo. la publicidad asi como  cualquier  lenguaje evoluciona y me parece absurdo tratar de juzgar su publicidad con criterios actuales.

creo que es apresurado decir que es "basicamente mala publicidad" solo porque no se ajustan a nuestros criterios creativos, etc. en su momento esas campañas rayaron y eso esta bastante documentado (yo tambien fui alumno de nanincardenas!) :!:   si el poblador de la sierra es realmente asi o asa es lo de menos.  tampoco tratemos de hacer que la publicidad haga todo o sirva de instrumento de denuncia, no es su funcion.
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por Sir Faxx von Raven »
"Todos tenemos una calavera adentro".

Pattata

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #9 : enero 19, 2006, 10:30:42 pm »
Cita de: "Veni Vidi Vici"
Por favor si alguien sabe de los ultimos trabajos de Luchin hagamelo saber....

mmmm yo tbn quisiera saber eso! , Ahora anda  con bajo perfil :?