Publicistas.org Comunidad  de publicistas y recursos publicitarios

Entrevista exclusiva a Alvaro Suñol

Por Nelson Medina.


ALVAR SUÑOL (BASSAT MADRID)
Director General Creativo Bassat Ogilvy en Madrid


Alvaro SuñolÁlvaro ha tenido una vertiginosa carrera en ascenso en el mundo de la publicidad. Ha sido jurado de festivales como Cúspide de Puerto Rico, El Ojo de Iberoamérica , New York Festivals , Festival de Publicidad de El Salvador, El Sol de Iberoamérica 2007 y ha trabajado para clientes como Ford, Volkswagen, Nestlé, Unilever, Nike, Pfizer, Cadbury Adams, Walmart, Durex o Pioneer, Coca-Cola, ONCE, entre muchos otros.

Fue vicepresidente creativo de JWT Mexico y, en el 2006, el Fiap la designó como una de las agencias más premiadas de Iberoamérica y en el 2007 se colocó entre las 10 más creativas del ránking Crema después de ganar premios en los Festivales de Cannes, El Sol, New York y el Círculo de Oro entre otros.

Fue elegido creativo del año de México por el Ojo de Iberoamérica. Actualmente se desempeña como director general creativo en Bassat Ogilvy en Madrid y forma parte del jurado del Festival El Chupete.

 

La experiencia es un camino que pareciera nunca terminar y de seguro puedes mencionarnos muchos ejemplos. ¿Cuál es la enseñaza más reciente que has recibido trabajando en la industria publicitaria?

Hasta el momento la aventura mexicana, sin duda.

Creo que lo mejor que te da esta profesión es la posibilidad de vivir experiencias que trascienden de lo profesional. Sólo hay que ser un poco, tampoco mucho, valiente para aprovecharlas. Son experiencias de vida. Y ésas son las importantes. Son las que quedan, las que te marcan y hasta las que te cambian, no sólo como profesional sino como persona. La publicidad me ha dado la oportunidad de vivir en un país tan fascinante como México con todo lo que esto conlleva. Empezar de nuevo en todos los sentidos.

Entonces entiendes que apasionarte y luchar por tirar adelante con una campaña es importante, pero más lo es lo que esto te puede permitir vivir. Y si además la campaña sale bien, perfecto, y si no, no pasa nada… Nunca pasa nada, y en cambio a ti ya te han pasado un montón de cosas que jamás olvidarás. Ahora llevo un año inmerso en esta nueva aventura madrileña. Otro regalo más de esta profesión.

 

¿Como es tu vida hogareña? ¿Tienes niños?

Pues la verdad es que no hago mucha. Casi nunca paro en casa. Suelo salir tarde de la oficina pero no me quejo por ello, todo lo contrario, posiblemente mi condición civil, soltero y sin hijos, me arrastra a esta inercia. Pero no por ello arrastro al resto del equipo, o al menos lo intento.

Valoro mucho y creo en el compromiso con el trabajo y en el sentido de la responsabilidad, pero entiendo que la gente tiene otra vida mucho más valiosa más allá de estas paredes.

 

Este año vas a ser jurado de El Chupete, un festival que refuerza la responsabilidad social que tenemos los publicistas frente a los más pequeños. ¿Que significa para ti ser parte de este jurado?

Estoy muy ilusionado. Es un festival distinto. La verdad es que al perderme sus primeros años de crecimiento debido a mi ausencia no lo tenía nada controlado, y cuando Rodrigo me contó en que consistía exactamente, cuál era el objetivo del mismo, qué mensaje se pretende generar, cómo esta organizado y demás, me quedé muy sorprendido. Creo que es un festival que respira frescura, inocencia y sinceridad. Huele a niño pequeño. Aunque no por ello, formar parte de este jurado es para nada un juego. Todo lo contrario. Creo que el grado de responsabilidad es todavía mayor.

 

¿Si bien en cierta medida ser parte de un jurado exige objetividad, que es lo que esperas personalmente de las mejores piezas a evaluar?

Sorpresa, entretenimiento y responsabilidad

 

¿Crees que las piezas de publicidad necesariamente deben ser creativas? ¿Es posible ser bueno en publicidad sin ser creativo?

Seguro que si eres una persona creativa eres mucho mejor en lo que sea que hagas o te dediques.

Por otro lado, la creatividad es la esencia de este negocio. Es la única herramienta que te permite la diferenciación en medio de todo este bombardeo de mensajes al que estamos sometidos. La capacidad de sintetizar, innovar, sorprender, entretener y lateralizar es importante y creo que básica para un creativo, pero a veces, en ciertas ocasiones, también lo es la del oportunismo. La del juicio acertado en detectar una oportunidad puramente comercial.



Si pudieras mejorar algo en la publicidad Iberoamericana, ¿Qué sería?

Imagino que lo mejor que puedo hacer en este sentido es seguir intentando mejorar el trabajo que hacemos desde nuestra agencia. Mejores estrategias, mejores ideas, mejores presentaciones y mejores ejecuciones.

Todo empieza por la autoexigencia pues es la única variable que uno puede controlar realmente, casi todo lo demás es cuestión de suerte.

 

La publicidad es por naturaleza innovadora, y la creatividad en medios apunta a desarrollar y buscar nuevas plataformas de comunicación. Podemos ver incuso que cada vez aparecen nuevas categorías en los festivales. ¿Que categoría o premio crees que debería incluirse en los festivales publicitarios?

Creo y espero que no se incluya ninguna más o nos vamos a volver locos con las inscripciones. Lo ideal sería que, teniendo en cuenta el nuevo panorama y estando ya todo un poco más asumido y entendido, se buscara la forma de sintetizarlas.

 

¿Cómo ves el futuro de la publicidad en relación al desarrollo de Internet?. ¿Es una amenaza para la publicidad tradicional o es más bien una oportunidad?

Fundamentalmente es una realidad. Internet ha cambiado las normas de cómo llegar al consumidor, pero la esencia sigue siendo la misma. Todo parte de lo más poderoso del mundo: una idea.

 

Muchas gracias por tu participación Álvaro.

 

 

 

 

disponible para una buena idea



 

 

Los Derechos Liberan Imágenes Los Derechos Liberan Imágenes

revolutionart