Avances de lo que sera el Festival Iberoamericano de la Publicidad 2007

 

A sólo pocos días de llevarse a cabo uno de los más importantes eventos del ámbito de la publicidad, el conocido Festival Iberoamericano de Publicidad arranca con novedades y actividades que reunirá al sector para mostrar los más destacados y atractivos trabajos de los responsables de la publicidad. Será también un provechoso espacio para promover la participación interactiva entre todos los asistentes a este festival, por medio de ingeniosas actividades con el fin de estrechar las relaciones, el diálogo y el intercambio de ideas y experiencias.

Conferencias de renombrados profesionales, exhibiciones de material gráfico, de vía pública e innovación en medios, así como también exposiciones de pintura, literatura y fotografía y, por supuesto, premiaciones serán parte de las numerosas actividades programadas para este año.

Es destacable mencionar la gran participación que convoca este evento. Anualmente compiten en el FIAP más de 8500 piezas en diferentes categorías y asisten alrededor de 2000 delegados de Iberoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

Entre las diversas disciplinas a premiar están:

 

PRESIDENTES DEL JURADO

Compuesto por un distinguido grupo de profesionales de sobresaliente trayectoria, entre ellos:

 

agustin

Televisión, Gráfica y Vía Pública
Agustín Elbaile (España)
Vicepresidente Creativo de McCann España
Director Creativo Mundial de Nestlé
Co-Director Creativo de McCann para Europa, Oriente Medio y África

 

Pablo Poncini

Radio
Pablo Poncini (Argentina)
CEO de DraftFCB

 

Suzana Apelbaun

Interactivo
Suzana Apelbaum (Brasil)
Directora Creativa de Africa

 

Monica Alvarez

Innovación en Medios
Mónica Álvarez (Argentina)
CEO de MindShare Argentina

 

Oscar Prats

Márketing Directo
Óscar Prats (España)
Vicepresidente del Grupo Bassat Ogilvy

 

Clovis Mello

TPA
Clovis Mello (Brasil)
Fundador y Director de CINE Cinematográfica

CONFERENCISTAS

Dentro del selecto grupo de expositores que darán lugar a notables presentaciones tanto por su originalidad como por su destacable vida profesional y personal están:

María Kodama (Argentina)
Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
Conferencia: La inspiración y la creatividad.

Fernando Barbella (Argentina)
Director Creativo de OgilvyInteractive Santiago de Chile / Buenos Aires.
Conferencia: Mi vecino, el Director Creativo.

Ralf Langwost (Alemania)
Fundador y maestro entrenador de IdeaManagement.
Conferencia: Los secretos de las campañas creativas mas efectivas de Europa.

Juan Carlos Varela (Argentina)
Director de La Pirada Latam.
El sonido es tan importante como la imagen.

Ricardo dos Santos Reis (Brasil)
Director General de Media Contacts para Latinoamérica.
Creatividad, contenidos y second life.

Horacio Castelli (Argentina)
Director de La Nube Inquieta y MIX.
La desafiante relación de la creatividad y Mr. Target, en la explosión mediática.

NOVEDADES PARA EL 2007

Producciones Independientes
Este año el FIAP con la dinámica de las innovaciones en el terreno de la comunicación, incorpora, dentro de la disciplina Interactivo, Producciones Independientes (49 bis). En esta nueva categoría podrán inscribirse todos los videos publicitarios amateurs realizados en forma exclusiva para su difusión online.
La inclusión del boom de este año está avalada sobradamente por los hechos: en octubre de 2006 Google adquirió YouTube, el portal que permite a los usuarios subir, ver y compartir sus videos de manera permanente y gratuita.

Marketing Directo
El Marketing Directo, como actividad significativa en los últimos tiempos, ha sido incorporado dentro del FIAP como una necesidad generada por los propios protagonistas de los diferentes mercados.
Esta nueva disciplina, responde a la gran diversificación de los canales de comunicación. Hoy, es común apreciar una amplia gama de propuestas creativas en medios no tradicionales.

ACTIVIDADES DE INTERÉS

PREMIO FIAP/MASTER WINE
Por segundo año consecutivo FIAP y la Revista MASTER WINE presentan el premio que constituye una distinción a la mejor pieza gráfica de las bodegas y sus productos.
Participan todos los avisos de Bodegas, Vinos y Espumantes inscriptos en la categoría 3 (Bebidas alcohólicas) de la disciplina Gráfica. La participación en el Premio se hace de manera directa sin costo extra alguno.
No obstante, las agencias, estudios de diseño, boutiques creativas o bodegas que quieran participar directamente en el Premio sin inscribir sus avisos en la categoría 3 del Festival, también pueden hacerlo.
Un jurado integrado por importantes profesionales de Iberoamérica y por directivos de la revista será el encargado de elegir el trabajo ganador.
En 2006, el Premio fue otorgado a la agencia española El Laboratorio S&J por el aviso "Sangre", para su cliente ENATE.

PREMIO FIAP/CARTOON NETWORK
Participan todos los comerciales de Televisión que, inscriptos en las diferentes categorías del FIAP, están dirigidos al público infantil.
El jurado estará integrado por verdaderos especialistas en la materia: niños, todos ellos hijos de distintos profesionales de la comunicación.

MANARA. GENIO Y FIGURAS.
FIAP -con el auspicio de Encuadre- trae a Milo Manara a Buenos Aires. Una conferencia, la exposición de sus obras y la proyección de "City Hunters" -serie animada basada en sus ilustraciones- componen el marco ideal para que los asistentes al Festival admiren y conozcan en profundidad a este genio italiano del dibujo y la pintura.
Probablemente no exista en el mundo un autor de comics que retrate a las mujeres como Milo Manara. El creador italiano de Las aventuras urbanas de Giuseppe Bergman, El Gaucho y Verano Indio, tendrá un protagonismo central en el FIAP 2007: una conferencia, la exposición de sus obras y la proyección de "City Hunters" -serie animada basada en sus ilustraciones-.
Desde las curvas femeninas más sensuales de la historia del cómic hasta el diseño de los carteles de las películas de Fellini y Almodóvar, el mundo Manara encierra infinidad de historias, personajes, erotismo y aventuras que abarcan casi cuatro décadas de puro talento.

MUESTRA DE ARTE
Nuevamente este año se dispondrá de un espacio exlusivo en el Centro Cultural Borges para la exhibición de obras de arte, fotografía o literatura, realizadas por publicitarios de Iberoamérica. Una oportunidad para que exhiban el talento artístico de cada uno y puedan manifestarse en ideas que no se rigen por ningún brief.

CREATIVES BEHIND THE LENS
En el marco del FIAP, Latinstock con el sponsoreo de Corbis lanza la segunda edición de Creatives Behind the Lens (CBTL) ("Los Creativos detrás de sus cámaras"), un concurso abierto a los creativos de las industrias publicitarias de Iberoamérica y el Caribe. CBTL ofrece una oportunidad única para que fotógrafos no profesionales envíen sus trabajos inéditos y exhiban su talento participando de la muestra que Corbis montará durante el desarrollo del FIAP. El jurado que elegirá a los ganadores estará integrado por Carl Jones, VP General Director Creativo, Y&R (México); Dylan Williams, General Manager / Partner, WM; Gonzalo Vecino, General Director Creativo, BBDO (Argentina); Ivan Solis, Director Creativo, Grupo Vale -Euro RSCG (México); Roberto Fernandez - Director Creativo, JWT (Brasil); Marco Versolato - VP Director Creativo Lew,Lara (Brasil); Horacio Maggi, General Creative Director, JW Thompson (Venezuela).

COPA AMÉRICA LATINSTOCK.
Ideas, piezas creativas, textos, elogios, premios y fotos no es todo lo que se intercambiará en el FIAP 2007. En la edición de este año los profesionales de la comunicación también se reunirán para disputar la Copa América Latinstock, el primer campeonato de fútbol organizado para publicitarios de todo el continente.
Cada mañana, previa al inicio de las jornadas del FIAP, publicitarios de cada país se transformarán en mediocampistas y delanteros, haciendo gala, además de su talento creativo, del más amplio repertorio de tacos, caños, gambetas y rabonas.
La iniciativa es de LATINSTOCK, la primera red latina de administración y distribución de imágenes que, junto con el Festival Iberoamericano de la Publicidad, organiza este primer campeonato de fútbol con la firme convicción de estrechar el diálogo, las relaciones y el conocimiento mutuo reuniendo la pasión por el deporte y la pasión creativa de los profesionales del sector.
A partir de 2007, la Copa América Latinstock será disputada en cada edición del FIAP. Este año se jugará desde el 23 al 26 de abril, culminando ese día con una mega fiesta y entrega de premios en el Marriott Plaza Hotel.
Los interesados pueden inscribirse en la agencia Latinstock de su país o mandando un mail a [email protected]
Para buscar la agencia correspondiente a su país, los creativos que quieran inscribirse en la copa de futbol pueden ingresar a www.latinstock.com

THE CUP
Presentación de la Inter Continental Advertising Cup.
Los actuales festivales mundiales premian a la publicidad global con criterio anglosajón, en un claro dominio de una cultura sobre las demás. Por eso, los tres mayores y más importantes festivales regionales de publicidad: Ad Fest (Asia-Pacífico), FIAP (Iberoamérica) y Golden Drum (Europa Central y del Este), junto a Michael Conrad, crearon un nuevo festival global que revaloriza la creatividad local: THE CUP (Inter Continental Advertising Cup).
En noviembre de este año en Valencia, España, se inaugurará este nuevo Festival al que también se sumará el Art Directors' Club Europe.
Todos los finalistas de los cuatro festivales mencionados competirán automáticamente, y sin costo extra alguno, en este nuevo certamen.
THE CUP es el Festival de Festivales, y sus categorías estarán agrupadas en tres rubros: Productos y Servicios; Medios; y Especiales.

1. Productos y Servicios
Comidas o Bebidas o Salud y Cuidado personal o Deportes o Moda y Cosméticos o Productos de lujo o Autos o Otros vehículos y accesorios o Electrónica o Viajes, turismo y transporte o Venta en comercios o Productos y mantenimiento del hogar o Aplicaciones, muebles y accesorios para negocios y el hogar o Medios de comunicación y publicaciones o Entretenimiento, recreación y tiempo libre o Imagen corporativa o Financieras o Servicios públicos y privados o Compromisos sociales o Misceláneas

2. Medios
Cine y Televisión o Radio o Gráfica o Vía Pública o Interactivo o Marketing Directo o Publicaciones o Instalaciones o Innovación en Medios

3. Especiales
Mejor uso de cultura local o Mejor idea universal creada en un mercado local o Mejor integración de una idea global a una cultura local o Mejor estrategia o Mejor concepto o Mejor realización (premio para la agencia) o Mejor realización (premio para la compañía productora) o Mejor uso de tecnología o Mejor diseño o Mejor campaña

 

Los tres festivales regionales más importantes de publicidad
Ad Fest es el festival publicitario más grande y representativo de Asia-Pacífico. Fundado en 1997, se realiza en Pattaya, Tailandia. Cada año tiene un promedio de 5000 inscripciones de 400 agencias de la región. Posee 48 jurados, divididos por categorías.

FIAP es el festival de publicidad más importante de Iberoamérica. Creado en 1969, cuenta actualmente con un promedio de más de 5500 inscripciones, que superan las 8500 piezas y un jurado compuesto por más de 60 profesionales de toda la región. Cada año, en el mes de abril, Buenos Aires es sede del encuentro publicitario más trascendente de la región, donde además de concursar, los creativos asisten a conferencias, seminarios, talleres y workshops de nivel mundial.

El Golden Drum nació hace 13 años en Portoroz, Eslovenia. Allí se reúnen año a año unos dos mil representantes de la publicidad de la llamada Nueva Europa, compuesta por los países del Centro y el Este de ese continente, una región de 400 millones de habitantes.

Para mayor información del evento : www.fiaponline.net

 

Los invitamos a comentar en nuestros foros.