Gran Apap 2005 Asociacion peruana de agencias publicidad. Festival de premiacion y exposiciones

 


Texto: Nelson Medina
Fotos: Manuel Reátegui.

 

Festival Gran APAP 2006

 

...Y terminó el Gran Apap 2006, festival publicitario organizado por la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad.

Este año los galardones fueron decididos por un jurado internacional conformado por:

Mientras que los representantes nacionales del jurado fueron:

Ver video :

 

El ciclo de exposiciones

 

Vale la pena resaltar el esfuerzo de los organizadores por preparar un ciclo de exposiciones que se realizó a lo largo de los tres días de festival (8, 9 y 10 de Mayo) en el hotel Los Delfines de Lima.
En ellas tuvimos la oportunidad de escuchar a …

Roberto Coimbra, hablando sobre los nuevos desafíos de la comunicación publicitaria en su exposición titulada "Lo Obvio". Explicó que la publicidad resulta cada vez un visitante indeseable por eso hay que ser cada vez más creativos para colocar delante del consumidor los beneficios de un producto de manera excepcionalmente atractiva. "Es el mercado y no el mercadeo el que se impone".

Jorge Espinoza de Chile con una agradable ponencia sobre "La guerra pacifica" parodiando un histórico conflicto armado entre Chile y Perú. Destacó la ética en publicidad y motivó en su discurso una lucha saludable por destacar como región y como países hermanos.

Paulo Sergio Silva invitó a los publicistas a indagar las nuevas posibilidades que brinda el importante medio de Internet a través de agregadores de contenido RSS, podcasts, blogs y creatividad interactiva en banners. Resalto la importancia de no encomiar solo la cantidad de clicks obtenidos en una campaña de medios sino también la relevancia que tiene el branding en dichas estrategias.

Finalmente Chavo D'Emilio resaltó la creatividad con la que muchas marcas han plasmado de manera tan fuerte su identidad al punto de que una persona puede desear ser como ellas. "Quiero ser tan famoso como esa marca" fue el título de su conferencia la cual cerró el ciclo de exposiciones del gran APAP 2006.
En el último ejemplo agregó "yo no quiero ser como esa marca" refiriéndose a una serie de anuncios de Maybelline y Loreal que a diferencia de las otras marcas (Axe,Ikea, Nike, Playstation, etc) presentaban el clásico display de productos y beneficios de manera poco creativa. Esto se parece mucho a la mayoría de publicidad televisiva peruana y es una tendencia que habría que tomar en cuenta como talón de Aquiles para modificar y mejorar.

 

Coimbra llama la atención por ausencia de directivos en las exposiciones.

"Me preocupo no ver gente senior. No vi presidentes, no vi personal de cuentas y tampoco a los creativos seniors."

Ver video:

Incremento de piezas inscritas

Este año la inscripción de piezas llegó a 440 incrementándose en un 12% con respecto al año pasado. Si bien el número de piezas en televisión ha disminuido, se ha notado un incremento en medios alternativos. Al mismo tiempo este es el primer año en el que se premia la categoría Internet.

En gráfica compitieron 191 piezas, en televisión 168, y en radio se ha incrementado el volumen por casi la mitad.

www.publicistas.org
Es la galeria del Gran Apap 2006

 

 

En conclusión podemos apreciar los pasos sólidos que está aportando la publicidad peruana a la región sin embargo a pesar de tener destacados brillos independientes (León de oro en Cannes) es necesario reconocer que su publicidad tiene que madurar aún en términos globales. Posiblemente sea un punto seriamente ligado al fantasma de "lo que la audiencia esta acostumbrada a escuchar" así como a la pericia de los clientes para arriesgar un poco más en su comunicación. Este, es un trabajo que requiere de coordinación de agencias y anunciantes prestando más atención al mercado.

Los invitamos a comentar en nuestros foros.