broadcasting: futuro  publicistas.org

 


Texto: Nelson Medina

EL FUTURO DEL BROADCASTING DE VIDEO EN INTERNET

Cada dia millones de nuevos usuarios se vuelcan hacia los monitores de sus computadoras para consumir videos adecuados a sus gustos personales.
Un gran cambio se siente en la red y en la manera como se percibía al público consumidor de videos.
El sistema actual de broadcasting va tomando forma y su naturaleza empieza a evolucionar por la llegada de nuevas plataformas de difusión de video.

Unos dicen que es una exageración pensar que internet sulpantará a la televisión... Otros dicen que es un hecho definitivo y que solo requiere de tiempo.

Lo cierto es que ya existen millones de personas que diariamente consumen vorazmente cantidades de ancho de banda que antes eran inpensables. La tecnología actual lo hace posible y junto con ella llegan comunidades libres de broadcasting como Youtube, Google videos, Metacafe, entre muchas otras.

.: ¿ COMO EMPEZÓ TODO ?

http://www.monografias.com/trabajos/dinosaurios/Image145.gifInicialmente la difusión de video por Internet era un deseo frustrado de muchos usuarios. Básicamente porque transferir la información de video en tiempo real requería una gran capacidad de transmisión de datos (ancho de banda).
Los primeros acercamientos fueron real media, quicktime y videos incrustados en formato windows los cuales funcionaban mas o menos.
Posteriormente comenzaron a aparecer formatos de compresión que permitían insertar los videos en flash y distribuirlos con mayor continuidad de flujo en internet (aun en formato swf). La maduración actual de esto es el formato flash video (flv) que es el que utiliza la más grande de las comunidades de broadcasting de videos: Youtube.

 

.: YOUTUBE :

 

YouTube.com es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir vídeos de manera gratuita. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen, Jawed Karim.

La clave de esta herramienta consiste en que los usuarios son libres de crear su propio contenido y hacerlo público, recibiendo comentarios y votos por la calidad de los mismos.
Esto acerca enormemente al público consumidor a personas "como ellos mismos" y da fe de que actualmente un video hecho caseramente puede ser tan interesante o convincente como una gran produción publicitaria/televisiva/cinematográfica.

YouTube aloja una variedad de clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia. Hay algo de lógica en que aun no se hayan tomado medidas legales contra la publicación de videos con copyright y es que la mayoría de videos (los musicales por ejemplo) han sido concebidos con fines promocionales. De este modo su difusión representa más un beneficio que un perjuicio.

.: GOOGLE PODRÍA COMPRAR YOUTUBE

(información actualizada al 6 de Octubre 2006)

Google planea adquirir el portal de vídeos YouTube por unos 1.600 millones de dólares, según una nota que apareció este viernes en el diario financiero 'The Wall Street Journal', que citó a una fuente cercana a la negociación.
"Google y YouTube se encuentran todavía en una etapa delicada del diálogo", indicó el diario desde su website matizando la información.

Desde Google lo único que han dicho al respecto es que no comentan rumores y especulaciones; desde YouTube no han dicho nada, pero cuando en otras ocasiones surgieron rumores de compra Chad Hurley, el director de la empresa, dijo que la empresa no estaba en venta, y que no descartaban salir a bolsa. Las acciones de Google subieron 1.36 dólares para colocarse en 413.17 en el mercado de valores Nasdaq.

Los usuarios de YouTube ven diariamente más de 100 millones de vídeos y la participación en el mercado del sitio supera con mucho la de servicios similares, de acuerdo con algunas empresas de investigación.

Algunos de los problemas que se presentan para sus potenciales compradores consiten en que la empresa no tiene un modelo de negocio que le permita afrontar los enormes gastos de ancho de banda que suponen los 100 millones estimados de vídeos que sirve cada día. Al mismo tiempo el hecho de que muchos usuarios suben al sitio videos de música o de películas sin contar con el derecho intelectual para hacerlo lo que convierte a Youtube en algo parecido al nuevo "napster" de los videos.

 

(ultimo minuto - 10 de Ocubre del 2006 - GOOGLE COMPRO YOUTUBE)
Y al parecer una de las multimillonarias transacciónes más trascendentes de los últimos tiempos se acaba de realizas: Google en definitiva terminó adquiriendo al #1 de los videos en línea; Youtube.

Aqui unas palabras de los fundadores de Youtube, Chad y Steve comentando acerca de la venta:

 

Además de esta interesante fusión, Youtube ha realizado convenios con las compañias Sony, Universal Music, BGM y CBS.

El objetivo en común con estas compañías es que YouTube ingrese a una perfecta legalidad y compensar de alguna manera a los artistas por su trabajo al mismo tiempo que se aumente la habilidad de publicitar de YouTube.

La parte de Sony y UMG resultará en un sistema bajo pedido para ver los archivos, mientras que la parte de CBS preemitirá que CBS determine que parte de su contenido quieren poner y que tipo de publicidad iría con cada video.

El negocio Sony BMG seria similar al de UMG, permitiendo que tanto el contenido musical como el video sean usados con el permiso del artista. El negocio de YouTube con CBS permitirá que los usuarios compren contenido como las noticias, deportes, y programas de los canales de televisión con la marca CBS. También incluye tecnología que permitirá que CBS encuentre contenido CBS no autorizado en YouTube para que sea eliminado, o mantenerlo y poner publicidad junto a este.

 

.: ALGO DE LO QUE SE VIENE

 

La distribución de videos en Internet ha llegado para quedarse y con ella nuevas formas de hacer publicidad explotan sus posibilidades. Entre ellas destaca la viralidad que tienen los clips entre los usuarios. Otro factor interesante es la posibilidad de distribuir el contenido via rss (algo asi como un podcasting de videos).

Dejar que el público elija el contenido que quiere consumir agrupa naturalmente a los públicos objetivos haciendo más facil la labor de seleccionar en donde colocar la publicidad. Otro punto a tomar en cuenta es lo increíblemente económico que resulta realizar campañas basadas en formatos caseros.

Desde ya han comenzado a aparecer websites que distribuyen programas temáticos que insertan publicidad en dichos espacios. También puede apreciarse la aparición de nuevos "cazatalentos" que van en búsqueda de personas populares en estos medios.

.: EJEMPLO ACTUAL DE LA VIRALIDAD

Un falso vídeo publicado en Internet muestra cómo un grupo de jóvenes roba la butaca del presidente Zapatero en el Hemiciclo. (Aun millones siguen pensando que es real)

La misión : Concienciar acerca del hambre en el mundo y llamar a la movilización para erradicarla.
Mensaje: "Zapatero, el 16 de Octubre ponte en pie contra la pobreza"
Cliente: Campaña del Milenio de la ONU
Agencia: BBDO

 

Visita nuestro grupo de comerciales en suscribete a nuestro grupo de comerciales en youtube.com y comenta este artículo en nuestros foros.

 

 

Escribele al autor: nelson ar publicistas . org

 

Creative Commons License
Esta obra está licenciada.