rss definicion e importancia de su uso em publicidad. RSS desde cero para novatos

 


Texto: Nelson Medina

Cómo El RSS Puede Transformar La Publicidad

o como transformar a personas que no saben nada de RSS

 

"Really Simple Sindication" o RSS es todo el futuro de la publicidad por Internet y ha comenzado a cambiar los enfoques de lo que debería ser la web en el mañana. Desde ya ha comenzado a modificar hábitos de consumo de información y tarde o temprano tendrá algún vínculo con todos nosotros. Mejor saber de él antes que después...

rss

¿ QUE PUEDES HACER CON RSS ?

Desde el punto de vista del usuario, cada vez que ves una pagina que ofrece un link RSS o XML significa que puedes suscribirte a su contenido.
Desde el punto de vista del comunicador (emisor) significa que tendrás una audiencia cautiva, muy especifica y voluntariamente dispuesta a conocer la información que le ofreces.

 

¿QUE SIGNIFICA SUSCRIBIRSE A UN CONTENIDO?

Utilizando la metáfora del correo electrónico, cada vez que recibes un email recibes contenido. Este contenido es de tu interés ya que en teoria proporcionaste tu e-mail a alguien para que te envie información. (obviemos el spam de este ejemplo)

Estos contenidos (e-mails) pueden ser leídos en web (squirremail, neomail, hotmail, gmail, yahoo, etc) o tambien pueden ser revisados en lectores de correo electronico tipo outlook, thunderbird, outlook express, celulares, pda, etc.

Pues bien, cuando te suscribes a un contenido RSS puedes recibir informacion de un sitio web de tu interés a modo de resumen y solo las novedades. Estas novedades pueden ser leídas desde un lector RSS que puede ser al igual que en el correo electronico un servicio brindado por web (bloglines, google rss) o alguna aplicacion de software para leer RSS ( conocidas también como "agregadores")
Mas adelante te sugeriremos algunas, sigue leyendo ...

 

¿COMO ME SUSCRIBO AL CONTENIDO RSS DE UN WEBSITE?

Todo lo que tienes que haces es copiar la direccion del enlace o link RSS que te ofrecen los websites habilitados con este servicio... y pegar dicha direccion en tu lector rss para suscribirte a su contenido.

Lo mas comun es hacer click derecho sobre la imagen o link y seleccionar "copiar acceso directo" o "copiar direccion del enlace" . Luego ir a tu lector RSS favorito y pegar esa dirección donde corresponda.
Aqui te dejamos nuestro RSS:

link al contenido rss de publicitas.org

 

¿Y AHORA QUE PASARA?

Cada vez que hayan novedades en páginas web que son de tu máximo interes, puedas estar enterado sin necesariamente visitar dichas paginas. Esto te ahorra mucho tiempo y te resume las novedades que te interesan con respecto a cierto tema.
De esta manera puedes conocer al vuelo el contenido de todas las páginas que te interesan y profundizar en lo que te interesa haciendo click en la nota. Es como si cada una de ellas se diera la molestia de hacerte un correo personalizado, llendo al grano y diciendote que es lo nuevo que hay para ti ( y que de seguro te interesa conocer )

 

IDEAS: ALGUNAS COSAS QUE PUEDES HACER CON RSS

 

LA IMPORTANCIA DEL RSS EN LA PUBLICIDAD

En un entorno donde la publicidad se esta volviendo cada vez mas agotadora, intrusiva y agobiante se empieza a generar rechazo frente a ciertas practicas, medios y mensajes.
En pocas palabras, la gente esta menos dispuesta a escuchar propuestas comerciales o bondades de productos nuevos puesto que hay millones ¡nunca terminarian!

RSS brinda la posibilidad de que los targets se agrupen voluntariamente y soliciten el contenido que si es de su interés. Esto se traduce en filtros naturales donde el publico potencial busca información que esta dispuesta a consumir.
Básicamente una pagina RSS es un resumen de contenido a modo de índice. Esta página es tan simple y ligera que puede ser accedida desde una gran cantidad de plataformas distintas tales como celulares, pda, ipods, browsers. Otra de sus grandes características es la "accesibilidad" que permite que personas con discapacidad puedan leer los contenidos de mil formas.

Las posibilidades publicitarias del RSS deberían ser seriamente analizadas por los departamentos de medios de cada agencia. Sobre todo viendo lo pobre que es la creatividad de una gran mayoría de campañas de Internet cuyo máximo logro se limita a hacer una página web en flash o "fusilar" a su target con decenas de correos.


COMO DISTRIBUIR MI PROPIO CONTENIDO RSS

Incialmente RSS empezó a cobrar fama con el uso de los blogs, diarios digitales de contenido dinámico. Una de las formas mas sencillas es dejar que un blog haga dicho trabajo automáticamente publicando las entradas en el diario y luego publicando el enlace RSS (también conocido como "feed" o "semilla").
Pero la forma más profesional de hacerlo es creando manualmente una página web RSS con una estructura simple donde se pueda agregar cualquier tipo de contenido independientemente de la estructura de un blog. Esto permite publicar las noticias directamente y un enlace de la nota extendida de un modo correcto sin depender del blog.

Otra manera es dejando que alguien lo haga: para un análisis especifico de dichas necesidades y contratar el servicio a de pueden probar con WebLabs ( www.visualweblabs.com ) ya además de publicidad saben de tecnología y la mayoría de trabajos que realizan siguen las normas del world wide web consortium.

Para quienes son más osados y quieren hacerlo por sí solos, el siguiente enlace puede ayudar bastante (requiere de algunos conocimientos básicos):
http://www.w3.org/2001/10/glance/doc/howto

 

 

AGREGADORES RSS RECOMENDADOS:

En Web:

Google Reader: http://www.google.com/reader/
Bloglines: http://www.bloglines.com/

Como aplicacion externa:

FeedReader: http://www.feedreader.com/

Más...

 

NOTAS FINALES
Para hacer más didáctico este artículo y evitar tecnicismos he evitado hablar del XML , ATOM y RDF ya que para efectos de este artículo funcionan exactamente igual que RSS y sería válido considerarlos de la misma manera. Quienes quieran profundizar en el tema con información técnica pueden revisar:

 

En una próxima edicion estaremos tocando el interesante tema de los PODCASTS (¡ distribución de audio por RSS !) y el potencial publicitario que tienen dichos canales de transmisión de audio por Internet.

 

 

Los invitamos a comentar en nuestros foros.

 

Preguntale al autor: nelson ar publicistas . org

 

Creative Commons License
Esta obra está licenciada.