Autor Tema: Por favor, ruego orientación de creativos profesionales.  (Leído 8506 veces)

Ojoamarillo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
    • http://ideaspublicitarias.blogspot.com/
Por favor, ruego orientación de creativos profesionales.
« on: Julio 13, 2006, 01:36:03 am »
Estimados colegas:

Y digo "colegas" no porque ejerza de creativa en el mundo publicitario (que sí lo hago en muchos otros mundos peor remunerados pero de igual o mayor exigencia creativa) sino porque durante unos días acaricié ese trono sin llegar a sentarme y precisamente en ese asunto os ruego orientación como profesionales.

Hace unos meses estuve ofertando mi trabajo como creativa para distintas empresas publicitarias sin necesidad de entrar en plantilla, ya que mi situación laboral está resuelta. Proponía la idea de trabajar por encargo ofreciendo ideas para anuncios  y cobrando por las útiles.

Un atrevido director creativo contestó a mi propuesta y me hizo una prueba. Me envió un briefing y me dijo que le remitiera aquellas ideas que me sugería el mentado briefing. Tardé una tarde en contestar, una tarde, un trabajito rápido y fructuoso y él...pareció satisfecho. Al menos me propuso trabajar con él y señaló que lo único que faltaba por saber eran mis honorarios.

Mis honorarios...  la gran duda... soy perfectamente capaz de aventurarme a presentarme en un trabajo que nunca he realizado y obtener un sí de un director creativo... pero absolutamente incapaz de poner un precio a mi trabajo. Sabía perfectamente lo que necesitaba para aliviar mis deudas y tranquilizar el espíritu inquieto de mis acreedores y no es mucho. Sin embargo, tampoco quería poner un precio tan bajo que me matara a trabajar para nada o que diera mala imagen por valorar tan poco mi supuesta profesionalidad.

Así pues, pedí ayuda de una profesional del mundillo, la dueña de una empresa de organización de eventos que ya ha lidiado con asuntos de publicidad.

"Esta gente gana una pasta", me dijo orientándome sobre unos precios que a mí me parecían desorbitados. 600 euros por un braimstorming y si eran dos o más, ir bajando el precio en función de la demanda. "Ten en cuenta que luego querrá regatear" también me dijo. Con 50 o 60 euros por braimstorming yo habría sido feliz. Me habría bastado uno o dos por semana para tener un desahogo económico. Pero no quería cagarla con mi visión miserable de lo que cobra un creativo... y por no cargarla... la cagué.

Hice lo aconsejado, planté mi tabla de precios y nunca obtuve respuesta, ni siquiera para regatear, ni siquiera para decir que eran precios muy elevados (que yo habría bajado alegremente)... espanté al director creativo y me quedé sin alivio económico y sin reto profesional.

Pero no me rindo y por eso os pido ayuda, para saber qué precios tengo que poner la próxima vez... porque habrá próxima vez, seguro, no pararé hasta conseguirla. Si necesitáis saber cómo es mi trabajo para orientarme sobre el precio, podéis consultarlo en http://ideaspublicitarias.blogspot.com/ pero no pieso pediros que visitéis la página porque no soy de esas que llenan los foros de publicidad propia. Le doy más valor a vuestro experto consejo.

Gracias por adelantado. Saludos cordiales.
« Última Modificación: Diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por Ojoamarillo »

NELSON

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
    • http://www.publicistas.org
Precio de tus ideas
« Respuesta #1 on: Julio 27, 2006, 10:00:12 pm »
El precio de una idea...
A veces es inmenso, a veces vale poco.

Se ha visto que clientes con poco presupuesto han gozado de ideas geniales que han cambiado el panorama completo de su empresa. Ejemplo es la creatividad de Papa Johns que gano en Cannes.

De seguro esa idea debio costar mucho mas.

Otras ideas la pegan de geniales pero al final de cuentas sirven de muy poco en terminos reales.

En tu caso de repente lo mas justo hubiera sido negociar un porcentaje pequeño del presupuesto del cliente para comenzar.
Si se trata de un sueldo fijo, alcanzar el estandar que mas te convenga.

Creo que todo se trata de negociacion y tu recompensa esta en la pericia que le pongas a dicho trato ... esa es tu primera prueba como publicista... venderte a ti misma.

Saludos

Nelson
« Última Modificación: Diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por NELSON »

NELSON

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
    • http://www.publicistas.org
Precio de tus ideas
« Respuesta #2 on: Julio 27, 2006, 10:02:41 pm »
El precio de una idea...
A veces es inmenso, a veces vale poco.

Se ha visto que clientes con poco presupuesto han gozado de ideas geniales que han cambiado el panorama completo de su empresa. Ejemplo es la creatividad de Papa Johns que gano en Cannes.

De seguro esa idea debio costar mucho mas.

Otras ideas la pegan de geniales pero al final de cuentas sirven de muy poco en terminos reales.

En tu caso de repente lo mas justo hubiera sido negociar un porcentaje pequeño del presupuesto del cliente para comenzar.
Si se trata de un sueldo fijo, alcanzar el estandar que mas te convenga.

Creo que todo se trata de negociacion y tu recompensa esta en la pericia que le pongas a dicho trato ... esa es tu primera prueba como publicista... venderte a ti misma.

Saludos

Nelson
« Última Modificación: Diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por NELSON »

Ojoamarillo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Muchas gracais
« Respuesta #3 on: Julio 28, 2006, 02:53:04 pm »
Estimado Nelson:

Te estoy muy agradecida por haber tenido la amabilidad de responderme y además por el contenido de tu respuesta. Si bien, no tengo una idea de qué cantidades deben ser las adecuadas, al menos me quedo con una orientación sobre posibles negociaciones, como lo del tema del porcentaje.

Te reitero mi agradecimiento, Nelson, eres la única persona que me ha respondido al post, y has derrumbado el estereotipo de creativo que empezaba a formarme, el de un tipo egoísta que prefiere escribir sobre cómo se visten los creativos antes que ayudar a alguien en el terreno profesional.

Un cordial saludo

Anonymous

• Visitante
(Sin asunto)
« Respuesta #4 on: Agosto 25, 2006, 01:15:12 am »
mira... es muy simple. el mundo de la publicidad es... cuanto mas gane yo y te saque provecho y gaste menos con vos mejor. aparte ya te cago una idea o varias sabelo.
y otra cosa... 600 euros en mi pais serian como 2400 pesos... soy de argentina....
pero bue ese es otro punto...
el tema es... si keres meterte en creativa publicitaria... directamente metete de lleno sino no te metas.

eso.
un saludo
« Última Modificación: Diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por Anonymous »

Ojoamarillo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
meterse o no meterse de lleno
« Respuesta #5 on: Agosto 28, 2006, 03:09:21 pm »
Estimado "invitado":

Quizá tengas razón en eso de "o todo, o nada", o implicación total o mejor cambiar de profesión... pero yo necesito ese gris, ese intermedio tan poco profesional. Necesito un puro y simple desahogo económico para que no me pase lo que me ha ocurrido este mes, que justo cuando ya había hecho todas mis cábalas sobre cómo pagar los recibos, la tarjetilla, el préstamo y el puto gas (que ahora entiendo por qué tanta cagada de guerra en oriente),... Ahora que tenía mis cuentas sujetas con pinzas y que durante unos treinta días podría respirar hasta mi próxima nómina y mi próximo recibo del gas natural de los cojones... Entonces va y se me rompe el coche y la avería cuesta el 80% de mi nómina ¡El 80%! Soy más pobre que las putas ratas. Más pobre que las ratas y sólo sé escribir y ni siquiera sé si lo hago bien pero sí es lo que mejor sé hacer y te juro que no hay día que no me machaque las cuatro neuronas que quedan intactas en mi cerebro (op, ahora sólo tres) para pensar en qué coño hago para salir adelante con lo único que sé hacer.

¿Que me meta de lleno o no me meta? Eso mismo también me planteo cada vez que inicio un taller literario, o unas míseras clases de "cómo componer canciones". Es verdad... debería meterme de lleno en una sola cosa pero sólo hay una cosa en la que me he metido de lleno en mi vida. Bueno, una cosa no, dos cosas: la primera, en que siempre he escrito lo que me ha dado la gana y por eso no me meto de lleno en nada para que no me quite tiempo para escribir. Lo segundo es la %&$£ de pobreza esta en la que me meto de lleno sin proponérmelo.

Espero que no te moleste mi post. En realidad sólo es un desahogo que en absoluto va dirigido a ti sino a qué sé yo qué publico imaginario al que uno se dirige cuando se caga en su maldita suerte.

Te estoy agradecida por la respuesta y la verdad, te doy la razón.

brainshake

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
checando tarifario
« Respuesta #6 on: Mayo 12, 2008, 10:17:50 am »
Bueno el tema de los cobros es variable y puedes haberle presentado alguna buena idea a ese dc pero cuando revisé tu blog me topé con un montón de ideas cliché y algunas que no acceden al público o al fin. Un creativo no solo debe tener buenas ideas, sino que las ideas deben apelar al público y si tienen un quiebre es mejor. Me parece que debes seguir el consejo de la respuesta anterior y decidir o meterte de lleno o salirte totalmente. Y sobre todo pensar en utilizar menos clichés. esto no lo digo con un ánimo ofensivo es solo que ya se hizo publicidad así y no se deberían repetir ideas de otros. saludos cordiales.
« Última Modificación: Diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por brainshake »

ren.zo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
    • http://eltubedeyou.blogspot.com
(Sin asunto)
« Respuesta #7 on: Mayo 21, 2008, 06:47:56 pm »
hola, creo que llegue con tardanza de un par de años para responder jeje..
ojoamarillo sigues vivo(a) ?????
« Última Modificación: Diciembre 31, 1969, 07:00:00 pm por ren.zo »