El Ojo de Iberoamérica 2005

 

 

CUANDO LOS PUBLICISTAS SE JUNTAN ...


Cientos de publicistas de diversas partes del mundo festejaban en una de las más grandes reuniones de la industria publicitaria iberoamericana.
Todos celebraban al rítmo de trance y rock mientras bebían exquisitos tragos y degustaban del generoso buffet servido por mozos y bellas anfitrionas de las marcas que auspiciaban.
En las paredes altas se veía revolotear el título del evento mientras en la superficie de la planta menos dos del Hotel Hilton se desplazaban profesionales de la industria, justo en el corazón del festival.

fiestabanda de rock


Era el último de tres días largos fructíferos y enriquecedores para todos los que tuvieron el privilegio de asistir. La alegría se dejaba acompasar por las coloridas luces que flotaban por el salón.

Las más grandes celebraciones son las que tienen los más grandes motivos. Festival, fiesta, festejar ... ¿qué es lo que festejaban?. ¿Cual era el gran motivo?

La unión de los generadores de ideas, los sublimadores de conceptos, los arriesgados anunciantes, los motivados estudiantes, los entusiasmados auspiciadores, los alertados coordinadores, los geniales expositores. JUNTEMONOS, fué una palabra que identificó mucho a este festival. Y es que El Ojo de Iberoamérica simplemente juntó a la industria publicitaria para reconocer el trabajo y la trayectoria de su gente.

 

sala de conferenciaspasarela

 

Juntó a las personas que comunican ideas y conceptos, que regeneran y reformulan la identidad de los consumidores mientras que aprenden de ellos. Un tema delicado cuya problemática fué tocada por la mayoría de expositores: Hay una falta de valores que hay que curar y potenciar para tener una sociedad más satisfecha consigo misma. Y de seguro casi el cien por cien de los participantes se quedó claramente con ese mensaje. Los ejemplos venían uno detrás de otro, guiados por estupendos expositores internacionales que ayudaron a una importante audiencia a tener en cuenta el cambio. Tuvimos el agrado de estar con

Lewis Blackwell - Vicepresidente Getty Images
Chavo D'Emilio - Director General Creativo McCann Erickson Argentina
Papón Ricciarelli - Director General Creativo McCann Erickson Argentina
Silvio Matos - Presidente, CEO y Director Creativo, Y&R Brasil
Carlos Pérez - Presidente de BBDO Argentina
Carlos Bayala - Directo Creativo Mother Latinoamerica
Eugene Cheong - Jefe Regional de Redacción de Ogilvy & Mather Asia Pacífico
Bob Jeffrey - Presidente y CEO Mundial, JWT
Marcello Serpa - Presidente y Director Creativo Ejecutivo, Almap BBDO
Alejandro Alvarez - Jefe Unidad de Desarrollo y Planeamiento Estratégico, CIE Argentina
Laura Salles - Gerente de Marketing, División Medios CIE Argentina

Lewis BlackwellEugene CheongBob Jeffreay Marcelo Serpa


Sin lugar a dudas el evento fue emocionante. Una gran sensación fué sentida en todas las personas al aplaudir sinceramente las piezas publicitarias que obtuvieron galardones durante la ceremonia de premiación.
El cierre fué espectacular y deja cuenta de que la industria publicitaria latinoamericana tiene un tremendo potencial creativo que cada vez se permite asombrar a más personas alrededor del mundo.


TRES DIAS DE FESTIVAL. ... SI HUBIERAS ESTADO ALLÍ:


Todo empieza por la entrada de acreditación en donde se registra a los participantes del evento. Una vez que verifican tu información te colocan una bandita fosforescente en la muñeca la cual debe permanecer allí hasta el final del evento. Al mismo tiempo te regalan un pequeño bolso de Latinspots que incluye las noticias del día, el cronograma de eventos y unos cuantos souvenirs publicitarios, gentileza de las empresaas participantes y patrocinadores.Una vez preparado ingresas por los sensores electrónicos por donde se pasa una de las tarjetas magnéticas que tienes colgada al cuello con la identificación.

pulseraentrada


Atravezando esto ya estás dentro de la larga pasarela donde están algunas muestras gráficas y los stands de las empresas participantes. Entre ellas escuelas de creativos, medios publicitarios, y marcas de algunos productos. Además de esto hay dos grandes salas. Una de ellas es la sala de conferencias que da lugar a las premiaciones y las exposiciones. La otra gran sala es donde se exponen todas las muestras gráficas; al mismo tiempo y donde se dieron las distintas recepciones, cocktails y la fiesta final de cierre del festival.

stands1stands 2stands 3stands 4


Día uno:
Abren las puertas a las 9.00am y se proyectan comerciales. A las 10.00 Papón Ricciarelli y Chavo D'Emilio comienzan con la primera conferencia: "Publicidad No seas Tan Puta" haciendo una irónica comparación entre el trabajo de las putas y el trabajo de los publicistas.12.00 y Lewis Blackwell, vicepresidente de Getty Images presenta a los Nuévos Fotógrafos 2006. Una exposición que manifestó la fuerza de la comunicación publicitaria a partir de las imágenes. A las 14.30 Silvio Matos, abre las mentes de los asistentes ejemplificando como ahora existe un poder que antes no existía: El poder del consumidor el cual influye y define los nuevos cambios ya que es a partir de su perfil que de desarrollan los avisos y productos. A las 16.30 el equipo conformado por Alejandro Álvarez, Laura Salles y Analía Tiévoli de Cie División Medios demostraron como a través de marcas que representan culturas se pueden realizar estrategias de marketing con el fin de satisfacer eficazmente las necesidades de audiencias específicas.A las 19.00 se da la primera ceremonia de premiaciones correspondiente a los rubros de Nuevos Talentos, Postales, Creatividad en Medios, Internet, Radio y Vía Pública. El día termina con un happy hour a las 22.00

proyeccion en salaexposicion de Lewis BlackwellPresentadoraEquipo Cie


Día dos:
A las 8.40 am comienza la proyección de todos los comerciales finalistas de Cine/Tv la cual a las 11.45 da paso a la más ovacionada de todas las conferencias: la de Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina -¿Cuántas preguntas te has hecho últimamente? - . En ella, una serie de preguntas con respecto al camino que está teniendo la publicidad, la sociedad y las actitudes con respecto a los mensajes dejaron como conclusión que "las marcas pueden ser una verdad en sí mismas o una verdad sobre el consumidor. Si logran decir las dos al mismo tiempo, son invencibles" A las 14.00 se siguieron proyectando comerciales hasta que a las 15.00 el director general creativo de Mother, Carlos Bayala dió un discurso en el que recalcó el caos y la falta de valores por la que atravieza el mundo de las comunicaciones y señaló como puede generarse creatividad en un escenario como ese.A las 19.30 un cocktail relajaba a los asistentes hasta que a las 20.00 se diera paso a la ceremonia de premiación a la trayectoria y piezas a nivel local.A las 22.30 cocktail y fiesta.

Carlos Pérez recibiendo El OjoCarlos Bayala exponiendo

 

Día tres:
A las 8.45 se comenzaron a proyectar los comerciales finalistas de Cine y Tv. A las 09.30 arrancó la genial presentación de Eugene Cheong, Director general de redacción de Ogilvy Asia Pacífico quien ofreció una charla magistral sobre la creatividad publicitaria que le permitió haber ganado tantos premios alrededor del mundo. A las 11.30 Bob Jeffrey, presidente y CEO mundial de JWT ofreció sus reflexiones en torno a la publicidad en una exposición a la que llamó "Tiempo para la creatividad" en donde también se hizo hincapié en la necesidad de una comunicación veraz y comprometida con los valores. A las 14.00 se continuó con la proyección de comerciales hasta que Marcelo Serpa, Presidente y Director Creativo ejecutivo de Almap BBDO cerró el ciclo de conferencias con una interesante muestra de trabajos creativos de la agencia. No es casualidad que este año haya sido nominado como mejor director creativo por El Ojo, de seguro un mérito bien merecido..A las 18.00 se cerraron las salas para ser modificadas y dar lugar a la gran ceremonia de premiación de las categorías : Televisión, gráfica, post producción, premio especial Getty y trayectoria por Iberoamérica.A las 22.30 la gran fiesta de clausura ofreció además de un surtido buffete de comidas y bebidas, una desenvuelta reunión con una banda de rock y música electrónica a lo largo de la noche. De esta manera se dió el cierre de El Ojo de Iberoamérica 2006 hasta el siguiente año.

Todo esto aconteció en el piso menos dos del Hotel Hilton ubicado en Puerto Madero; Buenos Aires, los días 7, 8 y 9 de Noviembre del 2005.

Salon de conferencias El Ojo Banda en vivoPuerto Madero

 

 

Nelson Medina
Buenos Aires, 2005
Publicistas.org

más sobre el ojo...

Creative Commons License
Esta obra está licenciada.