isabelle de vooght entrevista

DE VOOGHT

Texto: Nelson Medina

Isabelle estuvo trabajando como directora de arte en Almap BBDO, agencia de publicidad brasilera que el año pasado se llevó el premio de "mejor agencia" en El Ojo de Iberoamérica (entre muchos otros galardones). Isabelle forma parte del equipo de profesionales responsables de que las cosas hayan sucedido de esa manera.

Al mismo tiempo, nuestra talentosa amiga resulta estar enfocada seriamente en el desarrollo multimedia de la agencia y proyectos orientados a la web. Tiene un estilo particular dentro del diseño gráfico y una intuición que ha hecho que marcas como Volkswagen, Greenpeace, Gol Airlines y Pepsi confíen en ella.

Tomando en cuenta el liderazgo comunicacional que tiene Internet en estos días, alguien como ella tiene mucho que decir, y nosotros mucho que escuchar ...

 

 

- Hablanos un poco de ti :
Uy... ya empezamos con una pregunta complicada. Con un papá belga y una mamá colombiana, naci en Belgica (Bruselas) en el 78. En el 82, el trabajo de mi papá nos llevó a Brasil (Sao Paulo). 10 años después nos fuimos para Francia (Lyon) donde me quedé por 4 años. Después, fue la vez de América Central: nos fuimos para México (DF). Tanto traslados, tanto conocimiento adquirido pero mi corazón seguía en Brasil. Para mi felicidad, mi papá tuvo una oportunidad de volver y aquí estamos otra vez a 7 años.

Me formé en publicidad y marketing pero siempre mantuve mi foco en la Web ya que la interactividad entre emissor-receptor me fascinaba. Tengo pasajes por agencias como DM9DDB, Euro RSCG y almap BBDO donde estoy actualmente como directora de arte Web.

Ahora estoy regresando a Europa para estar un poco mas cerca del resto de la familia (un hermano vive en Suiza el otro en Bélgica) y claro, para perfeccionar mi lado profesional. Escogí España para mi nueva escala ya que he leído y oído que es un país lindo, lleno de historia, cálido y alegre.

- ¿ Que configuración de computadora tienes ?

Trabajo con un PowerMac G5, 1GB de memoria Ram tanto en casa cuanto en el trabajo. También tengo un notebook Compaq Evo N1020V que utilizo cuando viajo o mismo cuando estoy en frente a la tele porque la verdad es que soy adicta e Internet hoy lo tiene todo: google, wikipedia, newstoday. Pero hey... nada mejor que un macintosh. Que acepta cualquier archivo PC (o casi) pero cuando tengo que hacer un "layout" en mi PC y no tengo la fuente ... me pongo loca porque no le sirve las fuentes de Mac. arghhh

 

- ¿ Cuales con tus fuentes y colores favoritos ?
Me gustan mucho las fuentes de House Industries pero la verdad es que cada nuevo proyecto pide un tipo de fuente especial. El proyecto, la creación es que escoge la fuente.

Los colores que más me gustan son los colores neutros ya que tengo una gran preferencia por diseños "cleans". Pero me gusta quebrar los colores neutros como el negro, el gris o el blanco con algún color fuerte: naranja, pink, verde limón. Pero de nuevo, cada proyecto y cada idea pide colores o paletas diferentes. Tengo un amigo, Adhemas (www.adhemas.com) que trabaja los colores fuertes de una manera increíble, que le da vida y movimiento a sus creaciones.

 

isabelle de vooght

- ¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración creativa.
La vida. Museos, películas, video clips, historias que vives o te cuentan. Te puede surgir una buena idea de una simple gota que desliza por la ventana. De nada sirve ir a buscar inspiración apenas en sites como the FWA (www.thefwa.com) porque la verdad que el riesgo de copiar algo será enorme. Estos sirven apenas como referencia de lo que la Web es capaz de ofrecerte, pero la creatividad esta en tu propia experiencia de vida.

 

- ¿Que opinas de los trabajos multimedia presentados en el último Ojo de Iberomérica?
Me han impresionado mucho. Creo que la calidad y la creatividad está aumentando cada vez mas en todos los países participantes. Creo que el avanzo en las herramientas, sus integraciones ayuda mucho, pero de nada sirve herramientas geniales con una idea poco creativa. Continuo sorprendiéndome con el Brasil pero España es un país que se está destacando muchísimo y me gusta mantenerme actualizada sobre el trabajo desarrollado, principalmente de Double You y Zentropy (ahora 15 min).

 

- ¿Cual fue la parte más difícil de trabajar como directora de arte para Almap BBDO Brasil ?
Es difícil trabajar para una agencia que se destaca mundialmente por su talento y creatividad. Pero la verdad es que te lleva a traspasar tus propios límites. Es una gran adrenalina y un desafio diario.

 

-¿ Cuales son los proyectos en los que más te ha gustado participar?.
Me fascina trabajar con Volkswagen. Porque es un cliente que oye lo que tienes a decir. Confía en el trabajo de la agencia. O sea, tienes mas libertad creativa y puedes adaptar mejor tu cliente a lo que la web realmente ofrece. Pero en general en la agencia, casi todos los clientes saben que pueden confiar en lo que les proponemos.
El problema es cuando un cliente quiere un site en el Internet y te obligan a reproducir un anuncio en la Web. Es triste porque podríamos adaptar la marca de una manera mucho mas pertinente y con mucho mas resultado.
Pero de veras no hay proyecto específico. Creo que todos me gustaron de una manera o de otra. Se aprende a cada día. Me desafío a cada día. Y me fascino a cada día.

- ¿Como crees que sera la web en los próximos años?
Wow...estamos creando un nuevo mundo! Creo que será, o mejor, ya es una herramienta indispensable en todos los sentidos. Que piensas de Internet sabiendo que en muchos países, las personas que tienen internet ven menos televisión? Que puedo pensar de la Web... cuando tengo una duda pienso en google, o wikipedia. Cuando extraño un amigo escribo un e-mail, cuando quiero comprar un libro lo busco en Amazon. Cuando quiero oír una radio en Bulgaria, la oigo por Internet. Que puedo pensar cuando quiero hablar con mis sobrinas en Europa y las veo y las oigo en el Skype? La Web esta revolucionando el mercado de entretenimiento, noticias, y de la telefonía con los móviles 3G...
La Web es una integradora de medios. Es el futuro informativo.

 

- ¿Que sugerencia darías para que la industria publicitaria se integre mejor a través de Internet ?
La industria ya esta empezando a integrarse mejor porque están empezando a ver el gran potencial de la Web. El offline esta viendo la importancia que tiene la web y es asi que las cosas van a cambiar y que los resultados van a aumentar. Con un anuncio, una mensaje es pasada, el consumidor es impactado: compra o no y se acabó. El receptor es prácticamente pasivo ya que depende del medio para interactuar. Una información unilateral es pasada. Con el Internet se crea una red de interacciones tornando la información multilateral. El consumidor ve, se aproxima de la marca, entra en un mundo que se ha creado para el. Se identifica, opina, reclama, sugiere, agrega valor a la marca, repasa el mensaje a amigos u conocidos, crea comunidades. El Internet pone a disposición la información a cualquier momento y en cualquier lugar. Quiebra las fronteras. Cuando la industria publicitaria vea que la Internet ayuda las marcas por las cuales trabajan estrechando lazos entre marca y consumidor, ella va a pasar a integrarse mejor.

 

- ¿Cuales crees que son los principales problemas de la publicidad por Internet y cuales sus ventajas?
La ventaja del Internet es que es un medio que no es linear. El receptor tiene el poder de escoger para donde quiere ir, lo que quiere hacer, ver o decir. De esta forma se va a conocer los deseo del consumidor y se crea una interacción.
También tiene la ventaja de que todo es medible. Podemos saber cuantos accesos una pagina tuvo, donde fueron, en que pagina entraron, por donde vinieron, por donde salieron, que bajaron...
Los principales problemas? La verdad no lo sé. Talvez un poco un poco intrusiva?
No es muy agradable estar en algún portal de información y de repente se nos cubre todo con alguna publicidad que no nos interesaba en aquel momento. Eso si se puede volver en un impacto negativo. Pero eso se puede resolver adaptando-las para que no sean tan intrusiva. Por ejemplo, un banner en algún lugar de la pagina que activa una publicidad mayor al pasar el mouse... Pero es lo único que me ocurre.

 

-¿ Que opinión te merece el potencial publicitario de Brasil a nivel de Latinoamérica?.
Bueno... ya les dije que mi corazón es brasileño cierto? Tengo que decir que también soy fanática por la publicidad brasileña. Ellos tienen una creatividad envidiable que los lleva a ganar muchísimos premios publicitarios. Y eso, mundialmente. Fascinante. Esa es mi opinión. Y si hubiera mas dinero investido en producciones como las superproducciones americanas... wow... ni me imagino de lo que serian capaces.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada.