Publicistas.org Comunidad  de publicistas y recursos publicitarios

Evita el luso exagerado de Flash en sitios web

 

 

El exagerado uso de flash es contraproducente cuando es usado para brindar información que debería ser texto de acceso universal. El formato flash, es aún profundamente incompatible con muchos estándares de la web. Es necesario entender claramente cuales son las ventajas y desventajas de utilizar una herramienta de presentación multimedia como Flash, especialmente cuando se pretenden fines comerciales.

 

destructor webLos creadores de la web y las principales compañías tecnológicas están agrupadas en el World Wide Web Consortium. Esta entidad es apoyada por marcas como HP, Nokia, Microsoft, Panasonic, Apple, Matsushita, AOL, IBM entre muchisimas otras y sus investigaciones determinan los mejores usos y estándares para el desarrollo de la web.

Los diseñadores y los publicistas que usualmente desconocen estos estándares dañan la web perfecta que esta tratando de gestarse, y dañan sus propios proyectos al dejar de cumplir con las pautas que maximizan la eficiencia de la distribución de contenidos.

De esta manera generan sitios web con errores, páginas que se ve mal en distintos dispositivos (celulares, internet explorer, firefox, safari, ipods, playstation portatiles, dispositivos wi fi, etc) resultando en un desperdicio de recursos creativos y económicos por producir piezas que no funcionan comercialmente.

Uno de los efectos más contraproducentes de desarrollar un sitio web entero en flash es que los buscadores como Google no entienden su contenido. Para los buscadores, una página web hecha enteramente en flash suele ser simplemente un bloque vacío sin palabras, sin contenido semántico, sin relevancia. Es por eso que cientos de páginas geniales y creativas terminan siendo poco visitadas.

¿Te has dado cuenta de que ni la propia página de los creadores de Flash esta hecha completamente en Flash?

 

 

ENTONCES ¿CUANDO USAR FLASH?

Flash debería ser usado en la menor medida posible, y de manera exclusiva para ofrecer contenidos multimedia (Audio, video, animación e interactividad). De ser posible, los elementos desarrollados en flash deberían estar incrustados dentro de páginas web en los espacios en que sea necesario.

Flash; bien utilizado, produce impresionantes resultados interactivos. Si manejas una gran marca con un gran presupuesto y el posicionamiento en buscadores es lo de menos (porque la web promocionada por otros medios), procede en flash por completo sin problemas. Recuerda que es una herramienta de impacto. Si tu principal objetivo es generar impacto a una audiencia cautiva u obtenida por viralidad (Ej: Campañas virales de Axe) por encima de la distribución de contenido semánticamente válido, procede en flash.

Si no te interesa que tu página sea compatible con los variados dispositivos de acceso a internet de tu audiencia procede en flash.

Si te parece poca cosa que tu sitio web sea reconocido por todos los navegadores y motores de búsqueda. Si no te interesa que sea escalable y crezca en el futuro con facilidad, o que sea de facil uso para personas con discapacidad, entonces haz tu sitio web por completo en Flash.

Si tus webmasters o diseñadores no tienen ni idea de como hacer una web cumpliendo con estándares XHtml y Css, y te sale mas cómodo y barato hacerlo en Flash, ni modo.

Entre otras cosas, Flash es una herramienta de animacion. Si quieres ofrecer elementos que realmente valga la pena que sean animados, procede en flash.

 

CÓMO DEBERIA SER UNA PAGINA WEB DE CONDICIONS ÓPTIMAS

Varios países han tomado ya la iniciativa de que todas las páginas de carácter gubernamental de sus naciones sean estrictamente compatibles con todos los dispositivos de navegación, motores de búsqueda, y aptas para personas con discapacidad.
Esto no es para nada una labor complicada, simplemente es una desición que se toma previamente al desarrollo de cualquier proyecto web tomando en cuenta los pros y contras que representa.

Una página web ideal debería brindar contenido relevante y útil en formato de texto. Los videos, los archivos de audio y los clips de animación, deberían estar incrustados en la página web cuando sea requerido.

Recuerda la pauta principal: Si hay algo que puede dejar de estar en flash, mejor.

En resumen, flash es una herramienta que debería ser exclusivamente usada para brindar contenidos multimedia. Todos aquellos contenidos de tu página web que no sean video, animación, o sonido; no deberían estar en formato flash sino en formato de texto.

Que una página no esté en hecha completamente en flash no reduce la versatilidad de su diseño gráfico. El estándar "Cascade Style Sheet" permite una increíble flexibilidad en los diseños. De hecho, casi no existe diseño gráfico que no pueda ser realizado en XHtml/Css y se complementa perfectamente con flash cuando es necesario brindar contenidos multimedia.

 

 

 

Creative Commons License Por qué evitar el uso exagerado de flash en sitios web by Nelson Medina is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

FlashEff - Animaciones en segundos



 

 

Los Derechos Liberan Imágenes Los Derechos Liberan Imágenes

revolutionart